martes, 15 de febrero de 2022

ESIC

 



PRESENTACIÓN ESIC

 

ARGUMENTO

 


Fabiana Chirino O.

 

El Espacio de Investigación Clínica  ESIC, es un espacio bisagra, que aloja a estudiantes, egresados y profesionales de las distintas disciplinas de las ciencias sociales, interesados en el psicoanálisis de orientación lacaniana. Es un espacio de trabajo de APEL Santa Cruz sobre aspectos de la clínica psicoanalítica, en términos de investigación, externo al ámbito universitario.

 

En la universidad el psicoanálisis tiene su lugar, como disciplina que aborda la subjetividad, los padecimientos subjetivos y propone una intervención desde una práctica y ética. Así mismo los psicoanalistas en Santa cruz, tienen lugar en las universidades desde donde transmiten aspectos epistémicos y clínicos del psicoanálisis de la orientación lacaniana.

 

Sin embargo, el saber del que se trata en la universidad, en el discurso universitario, es un saber cerrado, incompleto porque siempre se puede saber algo más, pero cerrado, porque se asienta en S1 Significantes amo de la teoría, “Freud Dixiy”, “Lacan Dixit”. Saber que además es transmitido por el docente desde el lugar de un gran Otro, mientras que los estudiantes reciben este saber y lo reproducen, más o menos fielmente.

 

En el campo académico la investigación tiene su lugar, uno privilegiado. Se plantea en términos de preguntas, que conduce a la búsqueda de respuestas en los datos provenientes de la realidad, y a verificar hipótesis formuladas a priori.

 

Al respecto, Lacan, siguiendo a Picasso, decía “yo no busco, encuentro”, aludiendo su posición respecto al discurso científico, que se dedica a encontrar lo que ya sabía que estaba allí,

 

“Quisiera, desde ahora, evitar un malentendido. Se me dirá: de todas maneras, el psicoanálisis es una investigación. Pues bien, permítaseme enunciar, incluso para los poderes públicos, para quienes este término de investigación, desde hace algún tiempo, parece servir de schibbolet, de pretexto para unas cuantas cosas, que no me fío de dicho término. En lo que a mí respecta, nunca me he considerado un investigador. Como dijo una vez Picasso, para gran escándalo de quienes lo rodeaban: no busco, encuentro.

Por lo demás, en el campo de la investigación llamada científica hay dos dominios perfectamente deslindables: el dominio donde se busca y el dominio donde se encuentra” (Lacan, 1964 (1987), pág. 15)[i]

Lacan subvierte esta relación con el saber, y apunta a dejarse sorprender, por el encuentro de lo que desconocía.

 

El ESIC, propone seguir esta orientación, dejarnos sorprender, por la lectura de distintos temas que atañen a la clínica psicoanalítica, por lo que surja en la conversación con otros, en el encuentro con la clínica, en los intercambios con los analistas invitados.

 

Es un espacio no universitario, extrauniversitario, que aloja las transferencias generadas en el encuentro de los estudiantes con el psicoanálisis y con docentes analistas analizantes, que supieron transmitir algo más que contenidos y conceptos, eso es, un deseo que deja huellas, que no cierra, sino que abre al deseo propio, respecto del saber.

 

Eso es el ESIC, que tiene una estructura y un funcionamiento, lo suficientemente flexible para alojar la invención, lo nuevo y el encuentro. Rigurosos en el trabajo, flexibles frente a las contingencias de la experiencia.

 

Se trabajará bajo la modalidad de temas, los cuales se elaborarán en tres encuentros, dos epistémicos de investigación y otro de trabajo con los invitados, analistas de las distintas escuelas de la AMP, que vienen investigando sobre el tema y cuyo trabajo se plasma en publicaciones.

 

El trabajo de estos temas, se organizará por equipos quienes se encargarán de la definición de los contenidos de trabajo, la bibliografía, la convocatoria del invitado y la difusión de la actividad.

 

 


 



[i] Lacan, J. (1964) “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” en El Seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Buenos Aires. Paidós. 1987.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA SEGUIR LEYENDO...