PRESENTACIÓN
ESIC
ARGUMENTO
Fabiana Chirino O.
El Espacio de
Investigación Clínica ESIC, es un
espacio bisagra, que aloja a estudiantes, egresados y profesionales de las
distintas disciplinas de las ciencias sociales, interesados en el psicoanálisis
de orientación lacaniana. Es un espacio de trabajo de APEL Santa Cruz sobre
aspectos de la clínica psicoanalítica, en términos de investigación, externo al
ámbito universitario.
En la universidad
el psicoanálisis tiene su lugar, como disciplina que aborda la subjetividad, los
padecimientos subjetivos y propone una intervención desde una práctica y ética.
Así mismo los psicoanalistas en Santa cruz, tienen lugar en las universidades desde
donde transmiten aspectos epistémicos y clínicos del psicoanálisis de la
orientación lacaniana.
Sin embargo, el
saber del que se trata en la universidad, en el discurso universitario, es un
saber cerrado, incompleto porque siempre se puede saber algo más, pero cerrado,
porque se asienta en S1 Significantes amo de la teoría, “Freud Dixiy”, “Lacan
Dixit”. Saber que además es transmitido por el docente desde el lugar de un
gran Otro, mientras que los estudiantes reciben este saber y lo reproducen, más
o menos fielmente.
En el campo
académico la investigación tiene su lugar, uno privilegiado. Se plantea en términos
de preguntas, que conduce a la búsqueda de respuestas en los datos provenientes
de la realidad, y a verificar hipótesis formuladas a priori.
Al respecto, Lacan,
siguiendo a Picasso, decía “yo no busco, encuentro”, aludiendo su posición respecto
al discurso científico, que se dedica a encontrar lo que ya sabía que estaba
allí,
“Quisiera, desde ahora, evitar un malentendido. Se me
dirá: de todas maneras, el psicoanálisis es una investigación. Pues bien,
permítaseme enunciar, incluso para los poderes públicos, para quienes este
término de investigación, desde hace algún tiempo, parece servir
de schibbolet, de pretexto para unas cuantas cosas, que no me fío de dicho
término. En lo que a mí respecta, nunca me he considerado un investigador. Como
dijo una vez Picasso, para gran escándalo de quienes lo rodeaban: no busco,
encuentro.
Por lo demás, en el campo de la investigación llamada
científica hay dos dominios perfectamente deslindables: el dominio donde se
busca y el dominio donde se encuentra” (Lacan, 1964 (1987), pág. 15)[i]
Lacan subvierte
esta relación con el saber, y apunta a dejarse sorprender, por el encuentro de
lo que desconocía.
El ESIC, propone
seguir esta orientación, dejarnos sorprender, por la lectura de distintos temas
que atañen a la clínica psicoanalítica, por lo que surja en la conversación con
otros, en el encuentro con la clínica, en los intercambios con los analistas invitados.
Es un espacio no
universitario, extrauniversitario, que aloja las transferencias generadas en el
encuentro de los estudiantes con el psicoanálisis y con docentes analistas
analizantes, que supieron transmitir algo más que contenidos y conceptos, eso
es, un deseo que deja huellas, que no cierra, sino que abre al deseo propio,
respecto del saber.
Eso es el ESIC, que
tiene una estructura y un funcionamiento, lo suficientemente flexible para
alojar la invención, lo nuevo y el encuentro. Rigurosos en el trabajo, flexibles
frente a las contingencias de la experiencia.
Se trabajará bajo
la modalidad de temas, los cuales se elaborarán en tres encuentros, dos
epistémicos de investigación y otro de trabajo con los invitados, analistas de
las distintas escuelas de la AMP, que vienen investigando sobre el tema y cuyo
trabajo se plasma en publicaciones.
El trabajo de estos
temas, se organizará por equipos quienes se encargarán de la definición de los
contenidos de trabajo, la bibliografía, la convocatoria del invitado y la
difusión de la actividad.
[i] Lacan, J. (1964) “Los
cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” en El Seminario de Jacques Lacan. Libro
11. Buenos Aires. Paidós. 1987.
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