Jornadas

 

V Jornadas de APEL Santa Cruz 

Octubre 2019 









EL 4 Y 5 de octubre del 2019, APEL Santa Cruz, llevó a cabo sus V Jornadas de trabajo con invitado internacional. “Amor a la feminidad, odio a lo femenino” fue el título de la conferencia que Raquel Cors Ulloa impartió en la Universidad Domingo Savio. Una invitación a pensar y conversar acerca de la feminidad y lo femenino, no solo como un asunto de mujeres. 






Asistimos a una exposición animada, precisa y clara, que valiendose de los articulos determinantes, permitieron establecer una diferencia crucial para el psicoanálisis entre “la”feminidad y “lo”femenino. Esto permitió una lectura y reflexión, más allá de las cuestiones de género, una lectura articulada a dos pasiones que se entraman en las dimensiones de lo femenino y la feminidad: el odio y el amor. 

El día 5 de octubre, se realizaron dos actividades de formación de analistas de nuestra orientación - miembros de la Nel y la AMP, y asociados a las delegaciones en Bolivia y el grupo asociado – conversaron en relación al acto analítico y la consecuente “Acción Lacaniana” en la experiencia de los analistas de APEL en la ciudad. Maggie Jauregui, Fabiana Chirino y Teresita Díaz; presentaron tres trabajos a modo de disparadores para la conversación. Por la tarde, Judith Serrano, Raúl Arancibia, Maggie Jauregui, Liliana Bosia y Alejandra Hornos compartieron algo de su clínica, proponiendo casos clínicos a la conversación. 

Agradecemos a Raquel su trabajo, la enseñanza epistémica que nos ha dejado y la valiosa orientación en relación al psicoanálisis aplicado y la presencia del analista en la ciudad. También por la conversación política, que nos posibilitó de manera esclarecedora ubicar el momento subjetivo de cada asociado de APEL y los miembros en Santa Cruz; la Escuela sujeto y la formación del analista en la Escuela del Pase. Un entusiasmo genuino, cuyas resonancias comienzan a escucharse, es el efecto vivificante de unas jornadas de trabajo causadas por un deseo, en acto. 






A Raquel, nuestro profundo y sincero agradecimiento, por su disposición, transmisión y enseñanza en estos días de trabajo, escucha y orientación política. 


CONFERENCIA: AMOR A LA FEMINIDAD, ODIO A LO FEMENINO.




Argumento

Según Bertin, C.(1) Marie Bonaparte en una de sus sesiones con Freud recoge la famosa frase de Freud “¿qué quiere una mujer?”. Interrogante que confiesa Freud, a pesar de llevar 30 años estudiando el alma femenina él no ha logrado responder. 

Para el psicoanálisis lo femenino fue un “continente oscuro”, inaccesible y complejo; lo femenino cobró para Freud, en el decir de Rosa López (2), la solidez y la dureza de una roca, contra la que fueron a dar todos los esfuerzos de Freud. 

Es Lacan quien da un paso más en el tratamiento del tema, para éste lo femenino escapa a la regulación fálica y al sentido común. Hay algo en lo femenino que no se puede alcanzar, hay en las mujeres otro goce, más allá del goce fálico que regula y limita. Lacan habla de un goce suplementario en las mujeres: La mujer no existe nos dice Lacan, anulando con esta frase lo universal, es decir que no podemos hacer de ella un conjunto cerrado, un todo. La mujer es no-toda (fálica). Pero si nos dice que las mujeres son una por una y que una mujer y su feminidad no es algo del orden biológico ni natural. Y con esto tenemos que vérnosla mujeres y hombres.

Es interesante constatar que desde tiempos remotos se ha ensamblado la idea de la mujer con la idea del mal. Desde Pandora, que fue enviada al mundo como castigo luego que Prometeo robara el fuego del Olimpo para dárselo a los hombres, pasando por Medea que toma venganza de Jasón matando a sus propios hijos hasta Lilith, diablesa crea por Dios y que fue la primera mujer de Adán , siguiendo Eva , las Sirenas, las Amazonas, las brujas y hechiceras de final del s. XIV. 
Hoy en día, que las mujeres no queden circunscriptas a la maternidad o labores de la casa, que las mujeres hayan alcanzado la posibilidad de estudiar, de tener puestos de trabajo jerárquicos y libertad sexual; que puedan elegir ser madres o no, serlo más allá de un hombre es una proporción que en psicoanálisis se lee más allá de la cuestión de género. 

El odio, el odio a las mujeres, persiste en pleno siglo XXI, de ello dan cuenta las noticias, con casos de feminicidios acaecidos en nuestro país y en todo el mundo. 

¿Qué es el lo que habita el odio a lo femenino? ¿El odio a lo femenino es lo mismo que odiar a la mujer, o se trata de un odio a “algo” en algunas mujeres? ¿Qué puede decir de ello el psicoanálisis? ¿Podemos hablar desde el psicoanálisis del amor a la feminidad? 

La feminidad y lo femenino no es solo un tema de mujeres. 

Estas son algunas de la preguntas que nos propone trabajar nuestra invitada a las V Jornadas de la NEL - APEL Santa Cruz, Raquel Cors Ulloa (Vicepresidenta de la NEL, AE de la Escuela Una) en la conferencia que dio en llamar: “AMOR A LA FEMINIDAD, ODIO A LO FEMENINO” La misma tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Privada Domingo Savio el viernes 4 de octubre de 19:00 hs a 21:00 hs. 

Notas: 

1. Bertin C, (1982) “La dernièr Bonaparte” 
2. López Rosa, “Textos de orientación: El goce de ella que podría cambiarlo a él”. XV Jornadas Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, Madrid 19 y 20 de noviembre 2016. Mujeres.jornadaselp.com 

17 de agosto del 2019

PROGRAMA

V JORNADAS DE APEL - SANTA CRUZ
GRUPO ASOCIADO  A LA NEL
 

CONFERENCIA: ¿Hay algo nuevo en el amor?. Una aproximación a la "objectum sexuality".



El pasado fin de semana acontecieron en nuestra ciudad diferentes actividades circunscriptas en lo que hemos llamado “La movida Lacaniana en Santa Cruz” y cuyo invitado internacional fue nuestro colega Gustavo Dessal; psicoanalista y escritor argentino y que radica en Madrid más de treinta años.

El 1 de junio como parte de la Actividad de Escuela la conferencia de Gustavo Dessal Hay algo nuevo en el amor?. Una aproximación a la “objectum sexuality”. Tomando como punto de partida de la pregunta en el titulo de su conferencia, Gustavo Dessal puntualiza que hay algunos significantes, como “poliamor”, que hacen de lo viejo algo nuevo, pero que en realidad no habría nada nuevo en este terreno. Introduciendo como disparador el documental “ Me case con la torre Eiffel” nos llevo a reflexionar sobre un fenómeno que podría considerarse como algo nuevo en el amor: el “objectum sexuality”. Se trata de una comunidad de aproximadamente 30 mujeres en el mundo que mantienen un lazo amoroso totalmente pasional con objetos inanimados. Teniendo estos objetos la característica de ser objetos grandes y que detentan una resonancia social, son íconos, por ejemplo la Torre Eiffel o el Muro de Berlín.


SEMINARIO : LA CONSTRUCCIÓN DEL CASO EN PSICOANÁLISIS, UNA ORIENTACIÓN POR LO SINGULAR.








JORNADAS DE LA NEL EN BOLIVIA 2018



Presentacion de casos



Jornadas de la Nel en Bolivia 2016









Jornadas de la Nel en Bolivia - Santa Cruz



Presentación de José Fernando Velásquez, actual Presidente de la Nel,  a cargo de Liliana Bosia

Apertura del X Coloquio Internacional de la Nel Bolivia, a cargo de María Elena Lora

Presentación de casos 







SEMINARIO COLOQUIO: ACOSO ESCOLAR




Héctor Gallo es Psicoanalista, Sociólogo de la Universidad Autónoma Latinoamericana. DSU y DEA en Psicoanálisis de la Universidad París VIII. PhD. en Psicoanálisis de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia. Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) de Medellín y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Entre sus publicaciones se encuentran: Usos
y abusos del maltrato; Maltrato infantil: teoría y clínica psicoanalítica; El sujeto criminal: una aproximación al crimen como objeto social, entre muchas otras. Recibió el premio de la Alcaldía de Medellín a la investigación con mayor impacto social en el año 2007 por su trabajo “Dinámicas de guerra e iniciativas de paz en la Comuna 13 de Medellín”. Así, cuenta con una amplia trayectoria clínica e importantes aportes teóricos al psicoanálisis, a las ciencias sociales y a la sociedad en general.





SEMINARIO COLOQUIO: LA ADOLESCENCIA COMO SINTHOMA Y LOS SÍNTOMAS DE LA ADOLESCENCIA








No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA SEGUIR LEYENDO...