Psicoanálisis y Universidad

 

CONFERENCIA "ANOREXIA, GOCE Y VACÍO" 

El día 26 de mayo de 2020, se produjo un afortunado encuentro virtual en el contexto de la cátedra “Trastornos Alimenticios” de la Carrera de Psicología de la Universidad Privada Domingo Savio sostenida por el Lic. Raúl Arancibia, asociado de Apel – Santa Cruz. Fabiana Chirino, integrante de Apel Santa Cruz, miembro de la Nueva Escuela Lacaniana y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, fue la invitada a realizar la conferencia titulada “Anorexia, goce y vacío”. 

La conferencia tuvo como eje el desarrollo de los paradigmas de la anorexia localizados por
Domenico Cosenza a lo largo de la enseñanza de Lacan. Dicho recorrido permite pasar por la fijación de la pulsión oral en la anorexia (primer paradigma), a la inscripción de la función del vacío que sostiene la irreductibilidad del deseo a la necesidad (segundo paradigma), hasta la formulación de una doble posición en la anorexia: comer nada, pero a la vez producir una falta en el Otro al encarnar el objeto que se puede perder (tercer paradigma). Para finalmente introducir el cuarto paradigma que nos conduce a la cuestión del saber y el rechazo del Otro en dos vertientes: donde el sujeto anoréxico rechaza al Otro, pero también en la vertiente de un Otro que no hizo lugar a la singularidad del sujeto. 

Estos paradigmas nos orientan en la lectura de la anorexia más allá del síntoma como formación de inconsciente y el inconsciente transferencial, a la perspectiva del inconsciente real fuera de sentido y la manifestación de un goce que en la anorexia se presenta como defensa frente a la No relación sexual, a la castración, el deseo y al saber. La lectura orienta la intervención desde la perspectiva psicoanalítica, la cual no busca erradicar el síntoma sino moderarlo, reducirlo, para construir una solución distinta cuando la solución anoréxica falla. 

La participación de estudiantes y profesionales del campo de la psicología a nivel local y de analistas vinculados a la Escuela de otros países propiciaron un encuentro fecundo, donde las preguntas abrieron la conversación e investigación. 

Lejos de obturar la cuestión sobre la anorexia, con un saber teórico o técnico, la conversación abrió el deseo de continuar en el trabajo de interrogación e invención de respuestas frente a esta expresión clínica, compleja, a ser leída y abordada en cada caso singular. 

Agradecemos a Raúl Arancibia, docente y analista en formación, por propiciar este encuentro. 





PSICOANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN LACANIANA: CLÍNICA Y FORMACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El día 26 de mayo, Alejandra Hornos, miembro de la NEL y la AMP, fue invitada por el Licenciado Raúl Arancibia -quien imparte la cátedra Clínica 1 en la Universidad Privada Domingo Savio- para dictar un curso acerca de la clínica y la formación del analista de la orientación lacaniana. Situando la virtualidad como el modo de encuentro que se impone en un escenario en que el encuentro de los cuerpos no es posible; se evidenció que WhatsApp, Facebook y Skype -entre otros- son en muchos casos la única opción de encuentro en tiempos de pandemia.
Si bien el lazo social en nuestra época ya estaba ampliamente modificado por el mundo digital, los dispositivos tecnológicos y el uso de las redes sociales era una opción en algunos momentos, pero no se constituía en la única posible. Esta novedad ha puesto a las Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis a sostener una comunidad de trabajo en el intento de dar continuidad a la práctica y la formación para estar a la altura de la época. En la Nueva Escuela Lacaniana, una Conversación Permanente[i] nombrada “Hacia un nuevo lazo” convoca a reunirse y conversar para poder ubicar algo de las coordenadas actuales en relación a la práctica y la formación.
En estos días, efecto del desarreglo en lo cotidiano, surge la angustia.  Sabemos con Lacan que actuar, es arrancarle a la angustia su certeza y que un analista tiene el compromiso ético de hacer frente a este real, no atendiendo los estándares sino los principios éticos que dan lugar a la experiencia analítica.
Orientarnos hacia una técnica analítica sería el peor de los destinos, parafraseando el título del texto de Lacan de 1958, se trata en psicoanálisis de “la dirección de la cura y los principios de su poder”. Lacan establece en él una comparación entre lo que se pone en juego en el análisis y aquello que acontece en la guerra. Toma como referencia la obra De la guerra de Clausewitz – historiador de la ciencia militar moderna- que introduce a la guerra como un auténtico instrumento político en tanto trata la continuación de las gestiones
políticas por otros medios. Táctica, estrategia y política son tres maneras de decir interpretación, transferencia y aquello que se refiere a la cuestión del ser del analista, la política de la orientación lacaniana, que siempre invita a una interrogación ética respecto al discurso  que la causa.



AMOR A LA FEMINIDAD, EL ODIO A LO FEMENINO

Presentación - Conferencia Amor a la Feminidad, Odio a lo femenino de Raquel Cors


“Amor a la feminidad, odio a lo femenino” fue el título de la conferencia que Raquel Cors Ulloa impartió en la Universidad Domingo Savio. Una invitación a pensar y conversar acerca de la feminidad y lo femenino, no solo como un asunto de mujeres. 

Asistimos a una exposición animada, precisa y clara, que valiendose de los artículos determinantes, permitieron establecer una diferencia crucial para el psicoanálisis entre “la” feminidad y “lo” femenino. Esto permitió una lectura y reflexión, más allá de las cuestiones de género, una lectura articulada a dos pasiones que se entraman en las dimensiones de lo femenino y la feminidad: el odio y el amor.




En el marco de la conferencia Amor a la Feminidad, Odio a lo Femenino se realiza el video presentación sobre el país del psicoanálisis y el recorrido de trabajo de APEL - SCZ en la ciudad.









La función del Arte en la Vida Psíquica: Caso Rimbaud


El pasado fin de semana acontecieron en nuestra ciudad diferentes actividades circunscriptas en lo que hemos llamado “La movida Lacaniana en Santa Cruz” y cuyo invitado internacional fue nuestro colega Gustavo Dessal; psicoanalista y escritor argentino y que radica en Madrid más de treinta años.

La Movida Lacaniana comenzó el 31 de mayo en el marco de la actividad que APEL SCZ sostiene desde hace varios años: Diálogos con otras Disciplinas, en esta oportunidad: Arte y Psicoanálisis y se desarrolló en el ámbito de la Universidad Privada de Santa Cruz, Gustavo Dessal ofreció allí la conferencia pública: “La función del arte en la vida psíquica: Caso Rimbaud”.
Gustavo con precisión epistemológica situó los conceptos psicoanalíticos que dieron cuenta de cómo, en este caso  en particular, el arte no pudo anudar a este sujeto. Así nuestro invitado recorrió algunos momentos de la trágica vida de este poeta francés (1854-1891) quien no logrando hacer un arreglo sinthomatico con la escritura abandono la misma muy joven, a sus 19 años, para emprender un viaje por Europa y África que lo llevaría a su desafortunado final. Su clara y amena transmisión posibilito un animado dialogo con el basto y heterogéneo público asistente a la misma.


Lacan en la Red

Maggie Jáuregui, psicoanalista asociada a Apel-scz, nos expone sobre la constitución subjetiva, haciendo conversar a Freud y Lacan para exponernos la relación del sujeto con el Otro.



CONFERENCIA INTERNACIONAL: ¿QUE CUERPO PARA LA MATERNIDAD?




Marcela Almanza 
Si bien sabemos que el tema de la maternidad es un gran clásico del psicoanálisis, lo que nos enseña la práctica analítica en el siglo XXI es que, hoy por hoy, la función esencial de ser madre está atravesada por múltiples discursos que no sólo reflejan una disolución progresiva de los roles tradicionales parentales de la autoridad y de sus cuidados inherentes, sino que, además, arrojan una multiplicidad de respuestas posibles a todo lo que sería del orden de lo materno en un nuevo escenario donde el cuerpo cobra protagonismo.

En el nuevo siglo donde la madre se pluraliza en tanto biológica, simbólica, donadora, portadora, de la mano de los avances de la ciencia y de la técnica -y porque no, también de las nuevas formulaciones en materia jurídica-, creemos que el psicoanálisis de orientación lacaniana tiene algo para decir allí donde muchas veces el síntoma se presenta, desbaratando cualquier fórmula ideal bajo la rúbrica del “todo es posible”, pues es en la experiencia analítica donde escuchamos como ese otro cuerpo, el cuerpo hablante, es afectado de manera singular.    








CONFERENCIA VIA WEBEX: SINTHOMA Y PSICOSIS ORDINARIA II


El 19 de marzo de 2018, tuvo lugar una nueva sesión del Seminario de Formación Lacaniana de la NEL, en el marco del cual, Ram Mandil brindó una conferencia que llevó por título “Sinthoma y psicosis ordinaria II”. La introducción y la coordinación estuvieron a cargo de Raquel Cors y Clara María Holguín.




CONFERENCIA PUBLICA: "FAMILIAS HOY. SUS ENREDOS EN LA PRACTICA"


Alejandra Hornos, Liliana Bosia y Teresita Diaz. 


En el marco de las actividades de "Psicoanalistas y Universidad", APEL SCZ, realizo una conferencia en la casa de estudios UPSA respecto a los trabajos de investigación realizados para el Enapol "Familias Hoy. Sus enredos en la practica"







CONFERENCIA PUBLICA: "CUERPOS AGITADOS, CORTADOS Y MORTIFICADOS EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE HOY"






La Universidad Privada Domingo Savio, auspiciadora del evento, brindó el eficiente y amable contexto para esta conferencia




CONFERENCIA PUBLICA: "UNA CITA CON LACAN"



Fabiana chirino, psicoanalista. Asociada de APEL SCZ 
Maggie Jauregui, psicoanalista. Asociada de APEL SCZ.

Comentaristas y estudiantes organizadores de la actividad.


CONFERENCIA PUBLICA: "LAS NOVEDADES DE LA HISTERIA Y OBSESIÓN"

Psicoanálisis y Universidad, es un espacio de difusión del Psicoanálisis en el espacio universitario. Se trata de la difusión teórica y de la práctica clínica, mostrar qué de la práctica del psicoanálisis hoy, su vigencia  y coherencia en el contexto de la época que nos toca.

En la Universidad Privada Domingo Savio se ha instalado como efecto de un lazo transferencial de trabajo con los miembros de APEL, un espacio sostenido de difusión desde la perspectiva indicada con anterioridad. Con una frecuencia de cuatro encuentros para el primer semestre y otros cuatro en el segundo, se presenta un tema de interés de los estudiantes y un conversatorio que propicia el debate y la reflexión del tema propuesto. Como efecto de esta reflexión se propone una segunda instancia para reflexionar sobre el tema.
Este año, se han llevado a cabo cinco encuentros, los dos primeros referidos al tema del cuerpo para el psicoanálisis y los dos posteriores giraron en cuanto al cuerpo en la psicosis y en la perversión. 

El último de ellos, realizado el 23 de agosto, convocó a estudiantes y catedráticos de la Universidad a reflexionar respecto a la histeria y la obsesión en la clínica actual. "Las novedades de la histeria y la obsesión" fue el eje en torno al cual giró el conversatorio.

Liliana Bosia y Alejandra Hornos, asociadas de APEL y miembros de la Nel. 
En el conversatorio sobre "Las novedades de la Histeria y la obsesión".
Liliana Bosia  (Miembro de APEL,  la NEL y la
El día jueves 23 de mayo, se ha realizado con estudiantes de la materia Clínica Psicoanalítica de la carrera de psicología de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), una visita guiada al Hospital Psiquiátrico San Benito Menni. En dicha oportunidad una de sus médicos psiquiatras, la Dra. Valentina Jordán y una de las psicoanalistas miembro de APEL que atiende la consulta externa del Hospital; dieron cuenta de la posibilidad de trabajo interdisciplinario entre psiquiatría y psicoanálisis. Trabajo que se evidencia en la práctica clínica que se realiza en este hospital en el que el discurso médico y el discurso psicoanalítico encuentran una posibilidad de abordaje e intervención en forma conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA SEGUIR LEYENDO...