Iniciativa Autismo

 


INICIATIVA AUTISMO APEL SCZ


En el mes de noviembre de 2018, Daniela Dotzauer, (asociada de la NEL Cochabamba) presentó en el Centro cultural Simón I. Patiño de nuestra ciudad el libro “Quién es?”[i]. Este libro  es el producto de su trabajo con padres de niños autista, que lograron subjetivar el real de la condición clínica de sus hijos. Es la compilación de 5 cuentos ilustrados por 5 artistas bolivianas.
Es a partir de este evento, en el que analistas de APEL SCZ en la voz de Fabiana Chirino, participan en el comentario del texto, que surge la iniciativa en Santa Cruz de comenzar un proceso a fines de lograr un espacio de referencia para la formación de profesionales que trabajen con la clínica del
autismo. Este proceso se irá dando en etapas y se articulará a la Escuela.

1.  Se ha comenzado un trabajo de campo en la ciudad a fines de identificar las instituciones que trabajan con autismo en la ciudad y las características que orientan su trabajo; así como también las de padres de niños autistas.
2.       Se realizarán conversatorios con los grupos de padres de niños y adolescentes con autismo a partir del disparador del libro: “Quién es?”
3. Se articulará al espacio de actividades que APEL sostiene en su ciclo
“Psicoanálisis y ciudad” distintos espacios para vivificar el lazo con la comunidad respecto a esta temática. Por ejemplo, durante este mes de abril se está llevando a cabo un ciclo sobre autismo: …. Una de sus actividades es un conversatorio entre una psicoanalista y una profesional psicóloga que trabaja hace años en instituciones en la ciudad con población de niños autistas. En el mes de Julio está previsto un encuentro de Cine y Psicoanálisis en el Centro Cultural Simón I. Patiño:  proyección y conversatorio acerca de la película “El faro de las Orcas”
4.    Se cartelizará la experiencia de este programa de trabajo respecto al autismo, y los productos de carteles se pondrán a la conversación con analistas de la NEL que trabajan en la temática. Se articularán estas actividades al interior de APEL SCZ, sus actividades en extensión y en intensión.
5.   El contexto de la implementación del programa es APEL SCZ[ii] y el CEAPSI [iii] . En la medida que avance el programa, se incorporará la información de actividades y productos en la pestaña del Blog de APEL[iv] .



Coordinan esta iniciativa
Alejandra Hornos – Miembro de la NEL y la AMP
Fabiana Chirino – Asociada de APEL SCZ
Maggie Jauregui – Asociada de APEL SCZ
Daniela Dotzauer – Asociada Nel Cochabamba



Actividad en Extensión: En el Centro Cultural Simón Patiño






Actividad en Extensión: El Autismo. Psicoanálisis y Arte.






Actividad en Extensión: El abordaje psicoanalítico de Orientación Lacaniana del autismo.





Abordaje del Autismo en Santa Cruz

Desde hace un tiempo comenzaron a llegar con más frecuencia, a los consultorios de las psicoanalistas de Santa Cruz  niños rotulados con el
Afiche. ver en: http://observatoriodeautismonel.blogspot.com/ 
diagnóstico de autista. Notamos una recurrencia : que  tanto los colegios,  como los profesionales del ámbito psi hacían este diagnostico  en función de algunos síntomas generales tales como : no hablar o hablar pocas palabras , el no hacer lazo con los otros, el desenganche del otro y el goce solitario,  lo que nos llevo a preguntarnos si todos los niños que son nominados por el otro social y por profesionales de la salud son realmente autistas.
Entonces ¿Todos los niños que llegan con el diagnóstico de autismo son realmente autistas?. Primera pregunta que nos surgió a la luz del nuevo DSM V, que abre bajo el nombre de Trastorno del Espectro Autista (TEA), un abanico de categorías que desdibuja el autismo como entidad clínica.

Entendiendo también, como lo señala Patricio Álvarez, que el autismo es una posición subjetiva  presentándose de diferentes maneras :¿ qué puede ofrecer un psicoanalista  a la familia y al niño autista ?, ¿ cuál sería la dirección de la cura ?.

Dado el interés que va cobrando el tema en nuestra ciudad hemos dedicado todo el mes de julio a dicha temática en la actividad de extensión, que realizamos los días miércoles en el Centro Cultural Simón I Patiño.
Nos  hemos basado en  los  breves videos de analistas  de las Escuelas para desplegar y trabajar las preguntas que nos fueron surgiendo.


Asociadas Apel scz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA SEGUIR LEYENDO...