Psicoanálisis e Institución

 Los cursos de APEL SCZ, dictados por psicoanalistas miembros de la Asociación, son cursos dirigidos a todo aquel interesado en las diferentes temáticas propias de nuestra época y que bordean la clínica psicoanalítica contemporánea. Teoría y práctica son los ejes que guían el desarrollo de las diferentes temáticas propuestas. 




El dia 10 de mayo, en inmediaciones del Proyecto Don Bosco, tuvo lugar el conversatorio: "La importancia del diagnóstico diferencial en la intervención institucional". Desde APEL SCZ, agradecemos la invitación al diálogo entre disciplinas. Un espacio que suma a los lazos de trabajo entre ambas instituciones.

Personal de Proyecto Don Bosco con asociadas de APEL SCZ










Auditorio Hospital San Benito Menni
El sábado 15 de junio se inició el primer módulo del curso anual de APEL-SC: Fundamentos de la clínica lacaniana. El auditorio del  Hospital Psiquiátrico San Benito Menni  fue el espacio físico en el que cobró lugar el encuentro. La clínica con parejas, fue el tema en esta oportunidad. A partir de la diferenciación de una clínica de parejas y una clínica con parejas, Alejandra Hornos, psicoanalista miembro de APEL-SC, ubicó la posición del psicoanálisis a partir de esta diferenciación preposicional y proposicional. La clínica con parejas, es la modalidad propuesta desde la praxis lacaniana, una clínica en la que se atienden las singularidades de dos sujetos que se constituyen en pareja.




Alejandra Hornos
Asociada de Apel scz
El Drama, como género literario y la Comedia como una modalidad realista de éste, fueron los referentes que permitieron visibilizar a partir de la proyección de escenas de la película Annie  Hall, algo de los encuentros amorosos que más que encuentros son desencuentros. Este fue uno de los recursos utilizados para acompañar el inicio de un recorrido teórico que partió de “La comedia de los sexos”, título de una obra de Ernest Hemingway que Jacques Alain Miller mencionara en su texto De la naturaleza de los semblantes (Miller, 2002) para explicar la experiencia amorosa entre los hombres y las mujeres como efecto de dos posicionamientos distintos. Posiciones sexuadas que se construyen temprano en la infancia,  desde el momento en que el sujeto establece la diferencia sexual entre hombres y mujeres  a partir de tener o no tener pene, traducido simbólicamente en tener o no tener el falo. 
El bolero, como género musical, y especialmente el que titula "Nosotros"; fue otro de los recursos que a modo de disparador; junto al texto del psicoanalista Jorge Chamorro: "Nosotros que nos quisimos tanto"; permitieron introducir elementos singulares de la clínica con parejas. Parafraseando parte de la letra del bolero citado en el que a diferencia del título del texto de Jorge Chamorro el tiempo presente acompaña el "querer", un interrogante se impone: "Nosotros, que nos queremos tanto, ¿debemos separarnos?" Y es en virtud de "un esfuerzo de respuesta", en tanto la praxis psicoanalítica se basa en una clínica de la sexuación y del partenaire síntoma que poder separar qué del goce de cada uno de dos sujetos que se constituyen en pareja, respecto al malestar que aqueja a la misma; permitirá en el mejor de los casos; separarse, para poder continuar juntos... en pareja!



Fabiana chirino
Asociada a Apel scz
El sábado 29 de junio se llevó a cabo el segundo módulo del Curso anual de APEL: "Clínica con niños" en esta oportunidad Fabiana Chirino Ortiz, psicoanalista miembro de APEL-SC fue quien sostuvo esta articulación teórica-clínica dentro de esta praxis con sujetos niños. Partiendo de la concepción que el psicoanálisis tiene de lo que es un niño, concepción diferenciada de la sociología, lo jurídico y la del imaginario social y fundamentando que para el psicoanálisis se trata de la relación del sujeto con el discurso, los niños deben ser considerados respecto a su posición discursiva y no en relación con las diferentes etapas del desarrollo cronológico.

Desarrollando un tema nodal para la praxis analítica: las operaciones de causación del sujeto (Alienación y Separación) y situando las dificultades que pueden darse en estas operaciones constitutivas. Dentro del contexto de la época y sus particularidades; da cuenta a partir de su práctica clínica con niños  como la praxis en esta dimensión pone a prueba la relación que cada practicante tiene con el discurso analítico. Ya que, como al decir de Ana Ruth Najles en el argumento de un seminario dictado en la NEL-Cali (Psicoanálisis con niño en el siglo XXI): “… un analista es aquel que sabe que no se trata ni de educar, ni de cuidar, ni de fascinarse con un niño, sino de facilitar las vías para que el sujeto comparezca en el lugar de la verdad, punto de partida de la transferencia analítica y, por ende, de la puesta en marcha del dispositivo.”

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