sábado, 18 de diciembre de 2021

Actividad de Biblioteca

 Bitácora . Efectos de formación, una experiencia…

Para una Noche de Biblioteca en Santa Cruz.

Laura Arciniegas S.

 

Agradezco en primer lugar esta invitación que acepte con mucho gusto, toda vez que se trata de compartir con ustedes una experiencia. Mas que la presentación teórica de un texto, que ustedes seguramente van a poder degustar tramo a tramo, y cuya presentación se hará proximamente en toda NEL, se trata, de compartir hoy, lo que ha sido mi experiencia de formar parte del Comité Editorial de la Revista de Psicoanálisis de la Nueva Escuela Lacaniana, BITACORA LACANIANA desde el 2018, lo que corresponde a la número 8 titulada Formación del analista y la número 9 titulada Contingencia e invención, repensando la experiencia. La número 10 esta en preparación. El comité tiene a su cargo, junto con el director de la publicación y la directora responsable, que es tambien la presidenta de la NEL, de sacar adelante año tras año, este proyecto. El primer Comité editorial, con el que tuve el gusto y la alegría de trabajar estuvo conformado por Susana Dicker, Merdeces Iglesias, Heidi Gehler y Adolfo Ruiz, su director. Marcela Almanza como directora responsable. Ahora, del 2021 al 2023, trabajo junto con otros colegas, Joaquin Carrasco, Giancarla Antezana, Jessica Jara y Gloria Gonzalez, como su actual directora. Raquel Cors, responsable de la misma.

¿Que efectos de enseñanza deja esta experiencia? es la pregunta con la que Liliana Bosia, me hizo gentil y calurosamente la invitación. Experiencia, enseñanzas…

Comenzaré diciendo que la revista recoje el movimiento, la vida misma de la Escuela, así, bajo una política del No-todo, ella da cuenta de los acontecimientos, momentos, hitos, giros, elaboraciones que en estos años, hemos vivido. Los miembros de la NEL, como tambien colegas de otras escuelas, que nos han acompañado en diferentes momentos y espacios, tienen aquí voz.

Saben ustedes lo que es una Bitácora: por un lado, un cajón o un lugar fijo a la cubierta del barco, cercano al timón, en que se pone la brújula, la que sirve de orientación en los viajes. De otra parte, es también el cuaderno de anotaciones donde se registran los datos mas importnates de un proyecto o un trabajo, durante la navegación. Registran el proceso, el viaje, sus rutas, tempestades, ataques, travesias. Leo en nuestra Bitácora algo de ello. Una brújula, una orientación, pero también el registro de un viaje, cada vez, año tras año, con sus rutas, sus tormentas, puertos…Toda una experiencia, en nuestro caso de Escuela.

La Bitacora No. 8 titulada La formación del analista, recogió entre otros, las I enseñanzas del Pase,  realizadas en Bogotá, sin duda un momento crucial de nuestro transitar, donde los testimonios de tres colegas de la NEL, conmovieron a la Escuela, a la NEL a cada uno de los que allí estuvimos. María Cristina Giraldo, Alejandro Reinoso y Raquel Cors. Una conversación sobre Política y Escuela Una que conto con la presencia de Angelina Harari, presidenta de la AMP y Anna Aromi, secretaria del pase de la AMP fueron determinantes.

Así, el pase, en la NEL, a mi modo de ver, vino a zanjar un agujero, en la vida de nuestra Escuela. Es una lectura propia, por supuesto, pero puede leerse, en lo que allí se recoje como letra viva, todo un movimiento. Una interpretación que pudo entonces escucharse, verdaderamente, y que vino de la voz de la presidente de la AMP y de la secretaria del pase, sobre la función del Consejo Federativo y la forma en que funcionabamos, abrieron la posibilidad a otro momento, que llamaré de cambio.

Por supuesto la revista acoge esto, así como el lugar de los diferentes dispositivos de Escuela: el cartel, la política, las conversaciones, el seminario de la NEL con sus tres espacios: Seminario de formacion, de textos políticos y la investigación de la práctica analítica.

Al poco tiempo, nos sorprendió un momento inédito: la pandemia que se tomo al mundo entero, y con ello la contingencia que requirió y requiere de nuestra invención. Pero también ha sido, a mi modo de ver toda una puesta a prueba, de nuestra propia formación. Efectivamente, entramos en un momento de ver, apenas si entendíamos que pasaba. Pero seguíamos trabajando, seguimos encontrándonos, y por la vía de la invención, trabajamos con lo que era posible. Fué asi también con la revista.

El título de este número 9 intenta dar cuenta de ello: CONTINGENCIA E INVENCION, repensando la experiencia. Recuerdo incluso la buena y enseñante discusión que se generó en torno del título mismo que requeriamos. ¿Como darle lugar a la contingencia que viviamos sin ceder ante los significantes amo que se nos imponian e imponen aún en estos momentos?

Se trata primero de darle lugar a la contingencia, que trastoco nuestra vida, nuestra práctica, nuestro trabajo en la Escuela, nuestros encuentros, nuestras jornadas… entendí, que la invención no era posible sin primero consentir a lo que la pandemia nos hacia perder. Para ello la presencia del deseo del analista, ha jugado un lugar central. El lugar y el lazo posible para cada uno. No estaba dado. Teníamos algunas cosas, es cierto, pero hubo que hacer con ello.

Me enseña que no retroceder frente a los embates del momento, de la civilización, se anuda profundamente a la formación del analista. No es sin ella. Seguir orientándonos por los principios del psicoanálisis, aún en la practica por la via virtual, que hemos tenido que llevar a cabo, considerando las particularidades del uno por uno. Dar cuenta de ello, es un asunto central. ¿Que es posible? ¿Y que no?

Me enseña, que sostener el acto, aún en las circunstancias mas disimiles e inverosímiles, es posible, si hacemos presente el deseo que nos anima. Logramos sostener espacios para encontranos y en los cuales hacer circular la palabra, esa que se interrumpio en la línea del tiempo, que nos saco de nuestras rutinas,  pero que a la vez, nos forzó, a intentar, una vez más, pensar sobre lo que hoy nos toca y concierne.

Como analistas hemos hecho una elección, una elección orientada por la ética de las consecuencias, y no por las buenas intensiones. Eso incluye una manera de hacer con las identificaciones, puestas en tensión en la entrada misma del análisis, en tanto se apunta a  reducirlas, deshacerlas -especialmente las mortificantes- y conlleva una manera de arreglárselas un poco  mejor con el propio goce, lo que permitiría, -sea dicho-,  soportar mejor el del otro. Entonces, primero, que haya analista, para que orientado por lo real se enfoque en la política del síntoma.

Estas páginas dan cuenta de ello, letra viva, insisto. Las dificultades, las invenciones, las posibilidades que se cierran y las que se abren. Pero el trabajo no paró. No cedimos a ello. Al contrario, en lo que puedo conversar con colegas, la consulta, los pedidos se han incrementado y muchos encuentros, seminarios, conversaciones, también. Nuevas posibilidaddes se abrieron a la par. Incluso poder estar y participar de espacios de otras Escuelas, en otros continentes se ha hecho posible. Aún así, añoramos, requerimos, del encuentro de los cuerpos.

Política, experiencia de escuela, pase, el seminario de la NEL, con sus aristas, sobre politica, practica, formación, recorren esta edición. No todo, pero sin duda lo más representativo, donde se puede leer como han ido tomando cuerpo los diferentes dispositivos de Escuela al interior de ella. Las voces de colegas de otras escuelas tambien están presentes, pero toma especial relevancia la voz misma de miembros de la NEL. Hacer parte de ese movimiento, con sus dificultades, porque no es sin ello, me alegra, me anima a seguir haciendo parte de esta experiencia, única, que es hacer escuela.

Un nuevo lazo, es la apuesta del discurso analítico, un lazo inédito que surge de haber llevado el análisis hasta su final o lo más lejos posible. Ello abre a nuevas posibilidades, ya sea en la práctica, en la enseñanza, con la Escuela, con la ciudad. Nuevo anudamiento entre interior y exterior, entre formación del psicoanalista y acción y aplicación del psicoanálisis, con cuyo deseo, un analista puede operar.

El trabajo continua, y un Recomenzar, ya está, ya se siente en el nuevo número que empieza a tomar forma. Nuevos estatutos, nueva configuración de la NEL, cambios, movimientos, acontecimientos, que no han dejado de producirse en un mundo y una civilización, que no es la de antes. Aun estamos en tiempos de comprender, lo que esta contingencia ha implicado para el mundo, para la civilización, para nuestra práctica. Pues nuestra acción no es sin la subjetividad de la época. Por ello, como solemos decir, no hay extensión sin intensión. El psicoanálisis, su ética, su bien decir, nos causa, nos anuda y nos invita hoy a hacer una apuesta mayor para hacer un aporte, ante las complejas problemáticas y por supuesto ante el sufrimiento que hoy toma nuevas formas. Bien, los invito a leer, vivamente entre lineas la letra que aquí se escribe, ¡cada vez!.

 

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