Las
publicaciones en la Escuela, entre el acontecimiento y el acto. *
Alejandra Hornos**
Lo que acontece…
La propuesta con la que la Liliana Bosia, responsable
de la Biblioteca de APEL Santa Cruz, cursó esta invitación, es la de poder transmitir
algo de la enseñanza que deja una experiencia: la de integrar durante esta
gestión, el directorio de Factor a, Junto a su directora responsable, Raquel
Cors, y Gabriela Urriolagoitia, quien es también directora de publicación. Una
función que está habitada por primera vez por una dupla, y en la medida que el
trabajo avanza, ubico esta novedad como un afortunado acierto. La necesidad de
dialectizar la experiencia de la renovación de Factor a, se constituye
en un desafío en el que la especificidad de esta publicación: por un lado lo
virtual y por otro, ser referente de la Acción Lacaniana, requiere no
desbrujularse.
En esta experiencia nos acompañan dos asesoras
externas, un Comité Editorial, un Comité de Difusión y corresponsales por cada
país. Un Staff pensado bajo los lineamientos de una orientación política que
permite construir y sostener un trabajo en transferencia, para propiciar una
experiencia de Escuela. El nuevo formato y estructura de la revista, promueve el lazo al interior de nuestra comunidad, así
como con los otros discursos circulantes. En lo que va del año hemos
trabajado en el rediseño de la revista con sus nuevas secciones, su identidad,
su línea editorial y la creación
de su marco virtual.
Actualmente, orientadas por: “Que
todo comience sin ser destruido para ser llevado a un nivel superior”, momento previo a la publicación del próximo número,
estamos en una etapa de recuperación de los preciosos y precisos textos, de los
cuatro números anteriores de la revista para socializarlos en las redes propias
de Factor a.
De los tiempos lógicos de publicar
Cuando hace tiempo leí que Jacques-Alain Miller, en su Teoría de Turín, señaló que la vida
de una Escuela está para ser interpretada analíticamente y que sabemos de su existencia
por sus acontecimientos, señaló allí con precisión, a sus publicaciones como
uno de esos acontecimientos. Fue entonces que pude situar con sorpresa, algo de
la dimensión política de la publicación. Un acontecimiento, que pudiendo
también constituirse en acto, permite ubicar la posición exacta en el proceso
de formación y permanencia de una Escuela.
Un recorrido en la historia de las Publicaciones de y en
la NEL, aporta elementos valiosos para precisar movimientos subjetivos y sus
efectos al interior de la misma. Este ha
sido también un disparador, para empezar a pensar la publicación en el ámbito
local más allá de la “publicación en sí”.
Si bien cuando la NEL se creó, Jacques Alain Miller, su presidente,
incluyó dentro de los diez comunicados elaborados un cuarto, referido a “las
publicaciones electrónicas e impresas”; en los
primeros años de la NEL sus publicaciones —que alojaron
algo del decir del “tempo subjetivo” de la Escuela—, fueron virtuales.
Fue recién, en el acontecimiento de la
celebración de los diez años de la Escuela (2012), que tuvo lugar la
publicación impresa de Bitácora Lacaniana. Esta fue una primera vez que tuvo
valor de acto, marcando un antes y un después en la creación de un dispositivo
de Escuela que, a modo de los cuadernos de bitácora, contiene la producción
escrita de sus miembros en enlace con autores de la Escuela Una. María
Hortensia Cárdenas —quien dirigió su Comité editorial los primeros años— refirió
que este fue un momento de comenzar a pensar más allá de la publicación en sí, se
trató de pensar en la arista política que una publicación implica. Fue
entonces, que la acción de publicar se orientó por una política editorial en
consonancia con la política de la Escuela, pensando la presencia de la NEL en
el “país del psicoanálisis”.
Coincidieron en este momento —la primera década de la existencia de la
Escuela— el primer número impreso de Bitácora lacaniana
y el noveno número de The wannabe, quedando esta última en lugar de la
revista virtual de la NEL solo por dos ediciones más. Fue recién en el año 2018
que la revista de acción lacaniana de la NEL, se reinscribió alojando lo nuevo
de la experiencia con Factor @, revista de referencia de la Acción Lacaniana en
la NEL.
Las publicaciones dan a conocer a sus miembros y a quienes se interesan
en el psicoanálisis de orientación lacaniana, los efectos de una experiencia de
Escuela en tanto recogen la producción de sus integrantes y ofrecen un espacio
de resonancia que permite dar cuenta y avanzar en una formación siempre en
movimiento. Es a través de sus publicaciones, que una Escuela socializa y
transmite el trabajo que realiza en relación a los ejes de formación propuestos
por ella, en todos sus ámbitos:
epistémico, clínico y político. Los tiempos lógicos en el
publicar, como acontecimiento o como acto, tienen que ver con la subjetivación
de la Escuela por parte de quienes la conforman. Publicar se trata de un ritmo
propio que da cuenta de los distintos momentos de “la NEL sujeto”. En el marco
de una Escuela de psicoanálisis, estamos advertidos del anudamiento
escritura-publicación y es esta última, la que recoge lo que se escribe del
deseo de Escuela.[i] Los tiempos lógicos de publicar permiten leer la experiencia de Escuela,
tanto en lo Uno como en lo múltiple que la habita.
* Texto presentado en marco de la Biblioteca de APEL
SCZ, “Una conversación en torno a dos revistas de la NEL: Bitácora Lacaniana y
Factor a”. 3 de noviembre de 2021.
** Alejandra Hornos, analista en Santa Cruz de la
Sierra, Bolivia. Miembro de la NEL y la AMP.
[i]
Glifos, Revista virtual de la NEL ciudad de México #13 - Escrituras del deseo
de Escuela – Editorial por Ángel Sanabria
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