martes, 9 de noviembre de 2021

Biblioteca

 

Las publicaciones en la Escuela, entre el acontecimiento y el acto. *

Alejandra Hornos**

 

Lo que acontece…

La propuesta con la que la Liliana Bosia, responsable de la Biblioteca de APEL Santa Cruz, cursó esta invitación, es la de poder transmitir algo de la enseñanza que deja una experiencia: la de integrar durante esta gestión, el directorio de Factor a, Junto a su directora responsable, Raquel Cors, y Gabriela Urriolagoitia, quien es también directora de publicación. Una función que está habitada por primera vez por una dupla, y en la medida que el trabajo avanza, ubico esta novedad como un afortunado acierto. La necesidad de dialectizar la experiencia de la renovación de Factor a, se constituye en un desafío en el que la especificidad de esta publicación: por un lado lo virtual y por otro, ser referente de la Acción Lacaniana, requiere no desbrujularse.

En esta experiencia nos acompañan dos asesoras externas, un Comité Editorial, un Comité de Difusión y corresponsales por cada país. Un Staff pensado bajo los lineamientos de una orientación política que permite construir y sostener un trabajo en transferencia, para propiciar una experiencia de Escuela. El nuevo formato y estructura de la revista, promueve el lazo al interior de nuestra comunidad, así como con los otros discursos circulantes. En lo que va del año hemos trabajado en el rediseño de la revista con sus nuevas secciones, su identidad, su línea editorial y la creación de su marco virtual.

Actualmente, orientadas por: Que todo comience sin ser destruido para ser llevado a un nivel superior”, momento previo a la publicación del próximo número, estamos en una etapa de recuperación de los preciosos y precisos textos, de los cuatro números anteriores de la revista para socializarlos en las redes propias de Factor a.

 

De los tiempos lógicos de publicar

Cuando hace tiempo leí que Jacques-Alain Miller, en su Teoría de Turín, señaló que la vida de una Escuela está para ser interpretada analíticamente y que sabemos de su existencia por sus acontecimientos, señaló allí con precisión, a sus publicaciones como uno de esos acontecimientos. Fue entonces que pude situar con sorpresa, algo de la dimensión política de la publicación. Un acontecimiento, que pudiendo también constituirse en acto, permite ubicar la posición exacta en el proceso de formación y permanencia de una Escuela.

Un recorrido en la historia de las Publicaciones de y en la NEL, aporta elementos valiosos para precisar movimientos subjetivos y sus efectos al interior de la misma.  Este ha sido también un disparador, para empezar a pensar la publicación en el ámbito local más allá de la “publicación en sí”.

Si bien cuando la NEL se creó, Jacques Alain Miller, su presidente, incluyó dentro de los diez comunicados elaborados un cuarto, referido a “las publicaciones electrónicas e impresas”; en los primeros años de la NEL sus publicaciones que alojaron algo del decir del “tempo subjetivo” de la Escuela, fueron virtuales. Fue recién, en el acontecimiento de la celebración de los diez años de la Escuela (2012), que tuvo lugar la publicación impresa de Bitácora Lacaniana. Esta fue una primera vez que tuvo valor de acto, marcando un antes y un después en la creación de un dispositivo de Escuela que, a modo de los cuadernos de bitácora, contiene la producción escrita de sus miembros en enlace con autores de la Escuela Una. María Hortensia Cárdenas —quien dirigió su Comité editorial los primeros años— refirió que este fue un momento de comenzar a pensar más allá de la publicación en sí, se trató de pensar en la arista política que una publicación implica. Fue entonces, que la acción de publicar se orientó por una política editorial en consonancia con la política de la Escuela, pensando la presencia de la NEL en el “país del psicoanálisis”.

Coincidieron en este momento —la primera década de la existencia de la Escuela el primer número impreso de Bitácora lacaniana y el noveno número de The wannabe, quedando esta última en lugar de la revista virtual de la NEL solo por dos ediciones más. Fue recién en el año 2018 que la revista de acción lacaniana de la NEL, se reinscribió alojando lo nuevo de la experiencia con Factor @, revista de referencia de la Acción Lacaniana en la NEL.

Las publicaciones dan a conocer a sus miembros y a quienes se interesan en el psicoanálisis de orientación lacaniana, los efectos de una experiencia de Escuela en tanto recogen la producción de sus integrantes y ofrecen un espacio de resonancia que permite dar cuenta y avanzar en una formación siempre en movimiento. Es a través de sus publicaciones, que una Escuela socializa y transmite el trabajo que realiza en relación a los ejes de formación propuestos por ella, en todos sus ámbitos:  epistémico, clínico y político. Los tiempos lógicos en el publicar, como acontecimiento o como acto, tienen que ver con la subjetivación de la Escuela por parte de quienes la conforman. Publicar se trata de un ritmo propio que da cuenta de los distintos momentos de “la NEL sujeto”. En el marco de una Escuela de psicoanálisis, estamos advertidos del anudamiento escritura-publicación y es esta última, la que recoge lo que se escribe del deseo de Escuela.[i] Los tiempos lógicos de publicar permiten leer la experiencia de Escuela, tanto en lo Uno como en lo múltiple que la habita.

 



 

* Texto presentado en marco de la Biblioteca de APEL SCZ, “Una conversación en torno a dos revistas de la NEL: Bitácora Lacaniana y Factor a”.  3 de noviembre de 2021.

** Alejandra Hornos, analista en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Miembro de la NEL y la AMP.

[i] Glifos, Revista virtual de la NEL ciudad de México #13 - Escrituras del deseo de Escuela – Editorial por Ángel Sanabria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA SEGUIR LEYENDO...