lunes, 6 de diciembre de 2021

 SUEÑO, DEFENSA Y DESPERTAR*

 

Fabiana Chirino O.

 

 

En el cuento Ruinas Circulares, Jorge Luis Borges narra el sueño de un hombre, que en el acto de soñar crea lo soñado. Es el hacedor, que emprende la tarea de crear un hombre, fibra por fibra, cada componente de un cuerpo que luego cobrará vida “quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad”, escribe Borges. “Noche tras noche, el hombre lo soñaba dormido”[i].

 

Cuando finalmente “en el sueño del hombre que soñaba, el soñado se despertó”, el soñador se resistió a dejar ir a su creación, pues temía que el fuego develara que su hijo no era un hombre, sino “la proyección del sueño de otro hombre. ¡qué humillación incomparable, qué vértigo!”. Sin embargo, cuando el temido incendio ocurrió, el soñador “Caminó contra los jirones de fuego. Éstos no mordieron su carne, éstos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión”, dándose cuenta de que “él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo”. Eso, finalmente lo despertó.

 

Ruinas circulares, nos permite localizar la circularidad entre sueño y vigilia, de donde solo se puede salir a partir del despertar. Eric Laurent, ubica la oposición entre sueño y despertar como natural y casi biológica en Freud, sin embargo, Lacan subvierte “la evidencia del límite entre la vigilia y el dormir para despertarnos, a nosotros sus lectores, a otra cosa[ii]. Un despertar vinculado a lo real, que es lo que conmueve esta circularidad.

 

El sueño teje una trama simbólica e imaginaria, constituyéndose en un semblante que opera como defensa frente a lo real. Miller en “La experiencia de lo real en la cura analítica”, distingue la dimensión del semblante, donde se articula lo simbólico y lo imaginario, se representa el deseo y se articula una verdad, de la dimensión de lo real donde “no hay un saber”, pues lo real “escapa a la significantización, a la Aufhebung significante y que precisamente la Aufhebung fálica, deja de lado”[iii]. Por tanto, el sueño en su dimensión de semblante, “se inscribe allí, donde en lo real no hay saber”[iv].  

 

En el sueño, de un lado se encuentra la defensa, la dimensión de sentido, “el aparato mismo de significante – significado, que no es más que semblante en relación con lo real”[v], y por otro, la dimensión de lo real, que escapa al sentido, a la significación y que, por lo mismo, sorprende y despierta. Esto nos conducirá a su dimensión interpretativa, al punto no simbolizable, llamado por Freud, el ombligo del sueño.

 

A esta dimensión apunta la última enseñanza de Lacan, con la noción de inconsciente real, para decir que no se trata ya de la interpretación de sentido, sino del uso del sueño. Ya que alimentar el sentido por la vía de la interpretación, conduce a la repetición y circularidad, a un despertar para seguir soñando. Esta perspectiva, señala Miller, plantea que el psicoanálisis “o explota las relaciones del significante y el significado que no valen más que como semblantes respecto de lo real, o bien el psicoanálisis es una excepción capaz de perturbar la defensa contra lo real”[vi]. Indicando a la vez que perturbar la defensa es la “matriz misma de la operación analítica” [vii].

 

Sin embargo, estas dos dimensiones y funciones del sueño tendrán en la práctica clínica su lugar y su tiempo. En primer lugar, será necesario pasar por el camino de la lógica y del sentido, que implica “acompañar al analizante, autorizarlo a destapar todas las asociaciones posibles sobre un sueño” [viii], para en un segundo momento, conducirlo a un punto fuera de sentido. En esta perspectiva el sueño se convierte en instrumento del despertar”.

 

Ruinas circulares, muestra el punto de engaño de la trama de sentido. Allí ubicamos la dimensión del sueño como índice de verdad, pues la trama simbólica algo de la verdad inconsciente y del goce del sujeto, transporta. Sin embargo, el sueño ubica un índice de un real, “cuando lo real atraviesa la pantalla del sueño y aparece la angustia como signo de lo real”[ix], de una satisfacción que no cesa de no inscribirse, que permanece oscura, sin sentido, sin referencia al Otro y que está del lado del inconsciente real.

 

Permanecer en la vertiente de la verdad y su interpretación, conduciría a que el analista como el soñador soñado de Borges, quede atrapado en la circularidad del sueño, ya que como Marie Helene Brousse ubica, el analista podía ser el soñador[x].

 

Para Lacan, el sueño interpreta, esa es su dimensión de índice de real, su lado “ombligo”. Aquel que “interpreta el traumatismo inaugural”, dirá Marie Helene Brousse. El ombligo, es “un agujero en el saber, un agujero que resuena y produce ondas”[xi], los que tiene efectos en el cuerpo. Será lo que toca el cuerpo, lo real, lo que finalmente, despierta.

 

*Texto producto del Cartel “Sueño, Índice de Verdad o Índice de real” orientado hacia el XII Congreso de la AMP. Cartel conformado por Maite Russi, Denisse Ramírez, Andrés Alamo, Fabián Gómez, y Fabiana Chirino (Más Uno). El texto fue presentado en las Jornadas de Carteles de la Delegación Nel La Habana, “Bricolage…acerca de los sueños y sus usos” realizadas el 5 de Junio de 2020

 

 

Citas                 



[ii] Laurent, E., “El despertar de un sueño o el esp de un sue. Blog de la Asociación Mundial de Psicoanálisis”, http://uqbarwapol.com/el-despertar-del-sueno-o-el-esp-de-un-sue-eric-laurent-ecf/

[iii] Miller, J. A. Lo real en la experiencia de la cura, Paidós, Buenos Aires, 2018. p. 31

[iv] Idem

[v] Ibíd., p. 32

[vi] Ibíd., p. 34

[vii] Idem

[viii] Laurent, E., “El despertar de un sueño o el esp de un sue”. Blog de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, http://uqbarwapol.com/el-despertar-del-sueno-o-el-esp-de-un-sue-eric-laurent-ecf/

[ix] Fuentes, A. “Vaivén”. Paper 4. Sueño, Real, Verdad, https://congresoamp2020.com/es/el-tema/papers/papers_004.pdf, p. 22.

[x] Brousse, M. H. El artificio, reverso de la ficción. ¿Qué hay de nuevo sobre el sueño 120 años después?”. Textos de Orientación Congreso de la AMPhttps://congresoamp2020.com/es/articulos.php?sec=el-tema&sub=textos-de-orientacion&file=el-tema/textos-de-orientacion/19-09-11_el-artificio-reverso-de-la-ficcion.html.

[xi] ídem

e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA SEGUIR LEYENDO...