Acerca
de las demandas en las
entrevistas preliminares
Teresita Díaz
Freud en 1931 publica “La iniciación del tratamiento”1, un texto dirigido a los analistas en un esfuerzo de reunir ciertas reglas y consejos sobre la práctica del tratamiento psicoanalítico, en él nombra a las entrevistas preliminares como ensayo. Es el nombre que Freud da a un tiempo de preámbulo en el tratamiento.
Del
latín prae: antes y el adjetivo Liminaris: relativo al umbral,
inicial; entrevistas preliminares será como las nombra Lacan en la clase
del 2 de diciembre 1971, en “El saber del psicoanalista” que podemos ubicar en
la siguiente frase:
“Todos saben, muchos ignoran, la
insistencia que pongo ante quienes me piden consejo sobe las entrevistas
preliminares en el análisis. Eso tiene una función, para el analista por
supuesto esencial” 2.
Este
interés va hasta su última enseñanza cobrando relieve en relación al pase, o
momento de concluir: así como “No hay
entrada en análisis sin entrevistas preliminares” tampoco finales, “el cómo
terminan” depende del “cómo comienzan”.
Jacques
Alain Miller, en su texto “Cómo inician los análisis”3 -donde
despliega la caracterización de algunos comienzos- se refiere a que estos
inicios son tan singulares como cada caso. Los hay alegres, otros envueltos en
llantos, otros agenciados por la urgencia, los que adormecen, los que llegan
con desconfianza y hasta llegan a preguntar si será usted a quien debo
consultar. En dicho capítulo menciona los cuatro casos celebres de Freud, como el
paciente que presenta pánico a modo del hombre de los lobos, con reticencia como
lo hace Dora. Hay quienes comienzan traídos por un familiar o amigo, como el
caso de la joven homosexual, o como con Juanito que quien consulta es su padre y
solo Freud tuvo una entrevista con el pequeño. Los inicios son
indefectiblemente, tan inéditos como únicos.
Los
inicios están precedidos por significantes, identificaciones, posiciones
fantasmáticas que seguirán elaborándose a lo largo de un análisis y que irán
cayendo, como las fichas del ajedrez hasta el momento de concluir, donde solo
quedarán dos o tres para decir de que goza el sujeto.
Miller
propone en el texto mencionado, una reducción teórica a tres, respecto de la
variedad empírica bajo la cual se presentan los comienzos analíticos. Se juegan
allí desde el inicio: la transferencia, la demanda y la interpretación.
De
estos tres primeros voy a tomar la demanda para dejar la transferencia versus
interpretación para otros grupos de investigación del EISIC. Esto no quiere
decir que haya un orden preestablecido, los tres conceptos se juegan desde el
inicio.
¿La
demanda es al inicio una demanda de análisis? ¿Cómo se pone en forma una
demanda? ¿Qué articulación entre la demanda y el síntoma? Estas son las
preguntas que orientaron este derrotero.
Cuando
un sujeto consulta o hace un pedido se dirige a alguien desde un registro
imaginario, busca que el analista le diga algo para restablecer el equilibrio en
su vida, le dé una fórmula para desembarazarse de aquello que no puede dejar de
hacer, por síntomas en el cuerpo o simplemente porque lo envió el médico o un
familiar.
Se trata
entonces de trasformar ese pedido, en una demanda. La demanda de análisis se construye,
es un efecto de construcción, donde hay un analista con un deseo de analizar.
El silencio es en este punto el operador fundamental para que surja la
posibilidad que, desde la dimensión imaginaria de lo dicho que obtura, haga
surgir la pregunta por la causa de su queja implicándolo en la misma. Solo así,
será posible una experiencia de análisis en la que un analista propicie la
emergencia del sujeto del inconsciente y, por tanto, un saber inconsciente.
La
construcción de la demanda posibilita la apertura del inconsciente y la puesta
en forma del síntoma. Desde esta perspectiva el síntoma es posible de descifrar,
de leerse, de transportar un sentido en el que debe aparecer la pregunta por la
causa. Si el síntoma transporta un sentido oculto es porque allí operó la
represión. Se trata del síntoma desde el punto de vista de la clínica del
deseo, del sujeto escindido, del sujeto de la falta. Esto nos ubica en la
clínica de la neurosis: histeria u obsesión.
Es la clínica del nombre del padre, lo cual ya es un indicador diagnóstico que
orientará la dirección de la cura.
En
el caso de la psicosis, no hay síntomas, lo que hay son fenómenos elementales
por la forclusión del nombre del padre y el tratamiento se orientará hacia la
suplencia de dicha falla, que permita regular el goce que la metáfora paterna
no veló, por ende, lo no velado vuelve en lo real.
Podemos
preguntarnos acerca de la época actual, si es tan frecuente que las demandas se
comporten dirigiéndose al Otro, dado que este Otro contemporáneo, muestra la
debilidad estructural y una generalización de la metáfora paterna. ¿Los nuevos síntomas siguen el régimen
significante de la equivalencia síntoma igual a metáfora?
Para
ir concluyendo, las entrevistas prelimares constituyen un tiempo de
construcción de la demanda, que del lado del paciente que viene con un pedido
primero tiene una doble transformación: la localización del sujeto con un saber
inconsciente y el de la rectificación subjetiva o sea su responsabilidad
esencial en lo que le ocurre, vía transferencial para que la queja que porta el
síntoma de un giro por la pregunta que lo causa.
En
relación al analista, la demanda podrá ser tal si la regla fundamental de la
abstinencia y la renuncia al poder de sugestión que su lugar le podrían
adjudicar, quedan a un lado y prima el deseo de analizar, porque de lo
contrario sería una terapia sugestiva que desviaría la dimensión ética del psicoanálisis,
la de hacer existir al sujeto del inconsciente.
Las
demandas como los síntomas no quedan por fuera de la época, ¿si antes las
demandas eran de tratamientos, en la época actual se trata de tratamiento de
las demandas para hacer existir el inconsciente?
1 Freud,
S. “Sobre la iniciación del tratamiento (1913)”. Obras completas. Volumen XII.
Buenos aires: Amorrortu Editores, 2007.
2 Lacan,
Jaques. “Sobre el saber del psicoanalista”, “Seminario 19 …O Peor”. Clase del 2
de diciembre de 1971.Buenos Aires, Editorial Paidós.
3 Miller,
J. –A. “Comienzos de análisis”. Donc La lógica de la cura. Pag283-300. Buenos
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