Disciplina del Comentario
¿Resistencia y/o puesta
en acto de la realidad sexual? Isaac Núñez
Pregunta Argumentada Dayana Delgado
La disciplina del comentario
¿Resistencia y/o puesta
en acto de la realidad sexual?
Isaac Núñez.
Espacio de Estudios Psicoanalíticos Lacanianos de Oruro
“Por un lado retoma esto por considerar a la transferencia
como cierre del inconsciente (lo cual reescribe el estancamiento de la
dialéctica), pero al mismo tiempo algo cambia ya que define a la transferencia
como puesta en acto de la realidad del inconsciente”
Miller, Jacques-Alain. Al encuentro de
un real.
Lacaniana 28, Buenos Aires, 2020, p. 26
En
el seminario 11 “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, Jacques
Lacan presenta cuatro conceptos —como
lo enuncia el título— que son:
inconsciente, repetición, transferencia y pulsión. En su artículo “Al encuentro de un real”, Jacques
Alain Miller señala que Lacan, enunció estos conceptos “para reducirlos y
demostrar que en ellos obra una misma estructura, lo cual conduce, si no a
abandonarlos, al menos a sobrepasarlos por el hecho de referirlos a una estructura
que tienen en común”[1]. No
son solo elementos extraídos de la obra de Freud para ser conservados con una
dedicada devoción, sino que permiten a Lacan, además de escudriñarlos con
fineza, introducir sus propias concepciones.
Esta
selección de conceptos, permitió a Lacan introducir una disyunción entre la
transferencia y la repetición, y también sutilmente, entre la transferencia
como resistencia y como puesta en acto de la realidad sexual. Parto por la definición
de disyunción. La real academia
de la lengua española la define como: “Acción y efecto de separar y desunir”[2].
Otra acepción es “Separación de dos realidades, cada una de las cuales está
referida intrínsecamente a la otra”. Esta última, implica dos elementos,
dos efectos separados, que se refieren el uno al otro, entre sí.
Miller
en el texto ya mencionado dice: “para
simplificar la primera disyunción, diré que de entrada Lacan ya sitúo la repetición del lado de lo
simbólico y la transferencia del lado de lo imaginario”[3],
entonces se puede pensar que la repetición está del lado del inconsciente, del
lado de la producción simbólica; de una producción interminable de la relación
de un significante con otro, en otras palabras, el automathon dicha
producción introduce un circuito perpetuo que en su ir y venir, va armando
surcos al estilo de bordes alrededor de algo, es punto introduciría la segunda
forma de la repetición, la del encuentro inesperado, contingencial, la tyche.
Volviendo
a la transferencia, Miller la ubica del lado de lo imaginario, un posible
antecedente de esto, podemos ubicarlo en el esquema L de Lacan.
En
este esquema aparece la relación imaginaria produciendo un corte en el eje
simbólico. Observamos que el vector que parte del Otro y se dirige hacia
el Sujeto en un vector entero, luego del corte, se convierte en una
línea segmentada. Miller citando a Lacan refiere: “la transferencia es el medio
por el cual se interrumpe la comunicación del inconsciente”[4] ,
entonces el cierre de la cadena significante del automathon, se debe a la
transferencia y está ubicada del lado imaginario, como cuando una bicicleta se
detiene. Para que esto suceda, su eje, que es un eje vacío y a su alrededor
tiene platos, pedales y una cadena, se detiene. Esto sucede debido a mucha presión
por parte de quien la maneja o por algún accidente inesperado.
Si
se supone a la transferencia del lado de quien dirige a la bicicleta (lo
imaginario) y el inconsciente del lado de la cadena (simbólico), puede pensarse
que son elementos totalmente distintos, hasta antagónicos, que operan en diferentes
campos, pero de alguna manera producen algo, hay un funcionamiento dialéctico
entre ambos. Miller refiriéndose a Lacan, dirá “el sitúa la transferencia
respecto de la dialéctica simbólica y como un momento de estancamiento de ésta”[5]. Si
tomamos a la dialéctica desde la lucha de contrarios que permite producir algo
nuevo, en ese sentido, la producción entre transferencia e inconsciente será
este estancamiento.
Encontramos
en el artículo de Miller que “por un lado retoma esto por considerar a la
transferencia como cierre del inconsciente (lo cual reescribe el estancamiento
de la dialéctica), pero al mismo tiempo algo cambia ya que define a la
transferencia como puesta en acto de la realidad del inconsciente” [6]. Así,
señala que Lacan plantea una forma diferente de considerar a la transferencia,
como una puesta en acto. La idea de puesta en acto podría ser una referencia al
teatro, a la actuación, una puesta en escena de una parte de la historia a
mostrar en un escenario. Un escenario que posibilite un re-encuentro con algo
de lo inesperado, la tyche, algo de esto podemos encontrar al final del
capítulo V del Semanario 11: “El mal encuentro central está a nivel de lo
sexual”[7], un
mal encuentro que antecede a todos los que posteriormente el sujeto
experimentará. Un mal encuentro, una pérdida, el objeto perdido, lo traumático
en tanto algo que debió estar ahí y no está.
En
el mismo capítulo Lacan dirá “la función de la tyche, de lo real como
encuentro-el encuentro en tanto que puede ser fallido, en tanto que es,
esencialmente, el encuentro fallido, se presentó primero en la historia del
psicoanálisis, en una forma que basta por si sola para despertar la atención-
la del trauma” [8].
Se puede ubicar que este encuentro fallido, con eso que no estuvo ahí, que está
en otro lado, no está en lo simbólico sino del lado de lo traumático. Es debido
a esto, que se emprenderá una búsqueda al re-encuentro del objeto, siempre destinado
a no alcanzarlo; lo que se constituye en motor del automaton. Es por esto
que el inconsciente insiste y el vector que ligará a la transferencia con este
inconsciente, será de cierre de la producción simbólica.
Para
finalizar podemos pensar, dos vertientes de la repetición, una, de atracción
hacia el objeto y otra de evitación de ese exceso experimentado antes del mismo
ser. De esta manera, podemos pensar que lo que la repetición evita en la
transferencia (cierre), es lo mismo que posibilite un encuentro (puesta en
acto).
Referencias Bibliográficas
Miller, Jacques-Alain. Al encuentro
de un real. Lacaniana 28, Buenos aires, 2020, p. 28-33.
Lacan, Jacques. Seminario 11, los cuatro
conceptos fundamentales del psicoanálisis, Buenos aires, 2010.
Real academia de la Lengua española.
2020. [En línea]. Concepto de disyunción. Disponible en:https://dle.rae.es/disyunci%C3%B3n?m=form
[1] Miller, Jacques Alain. Al encuentro de un real. Lacaniana 28,
Buenos aires, 2020, p. 23.
[2] Real academia de la legua española en línea https://dle.rae.es/disyunci%C3%B3n?m=form
[3] Miller,
Jacques. Al encuentro de un real. Lacaniana 28, Buenos aires, 2020, p. 23.
[4] Lacan,
Jacques. Seminario XI. Capítulo 10, Buenos aires, 2010, p 136.
[5] Miller,
Jacques Alain. Al encuentro de un real. Lacaniana 28, Buenos aires, 2020, p.
23.
[6] Miller,
Jacques Alain. Al encuentro de un real. Lacaniana 28, Buenos aires, 2020, p. 26.
[7] Lacan,
Jacques. Seminario XI. Capítulo 5, Buenos aires, 2010, p 72.
[8] Lacan,
Jacques. Seminario XI. Capítulo 5, Buenos aires, 2010, p 63.
Pregunta argumentada
Dayana Delgado – Asociada APEL SCZ
En el párrafo que has elegido para tu comentario Miller refiere que Lacan ubica a la transferencia como cierre del inconsciente pero también la define como la puesta en acto de la realidad del inconsciente. Esto me llevó a preguntarme por esta realidad del inconsciente y su puesta en acto, que la transferencia implica.
En la página 156 del seminario XI dice Lacan: “Vayamos
al grano. La realidad del inconsciente es –verdad insostenible- la realidad
sexual” no lo había dicho hasta ese momento antes había dicho: “la
transferencia es la puesta en acto de la realidad del inconsciente”[1]. Entonces podemos leer que la
transferencia es la puesta en acto de la realidad sexual. Hace una revelación
acercándose a lo que desarrollara más adelante sobre la relación sexual: “no
hay relación sexual”.
Podrías ejemplificar cómo se da esto de “la transferencia es la puesta
en acto de la realidad del inconsciente” en la experiencia del dispositivo
analítico. Cómo se puede leer esto en la práctica clínica?
[1] Jacques Lacan, El
Seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis,
Buenos Aires, Paidós, 1999. pag.156.
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